Niños envueltos en hojas de acelga

niños envueltos

Después del éxito conseguido con las empanadas árabes, incursionaremos nuevamente en esta cultura tan ajena a mi herencia familiar con otra receta típica de lugar, esta vez con unos Niños envueltos (Silg bi labane).

Una pequeña investigación casera me asegura la cultura árabe (incluida su gastronomía) llegó a América por distintos caminos. Por un lado tenemos a los inmigrantes que llegaron directamente desde medio oriente (muchos con pasaporte turco, de ahí que a todos se los apode así). Por otra parte, España estuvo invadida por los árabes hasta el año 1492, cuando reconquista granada y comienzan las expediciones a América, y desde entonces las distintas corrientes inmigratorias nos traen su gastronomía con mucha influencia (afortunadamente) de la cultura árabe.

Existe también una tercera corriente dada por los medios de comunicación masivos que nos acercan las más variadas recetas sin hacer mucho esfuerzo.

Tradicionalmente estos niños son envueltos en hojas de parra, pero convengamos que a menos que tengamos un viñedo en el patio de casa, no es muy fácil conseguir estas hojas. Como siempre, el ingenio (no mío, claro) consigue un sustituto y aquí es donde aparecen las hojas de acelga. Además se complementan muy bien, ya que la parra en invierno pierde las hojas y en este período del año es cuando conseguimos la acelga en su mejor momento, con las hojas más verdes, grandes y menos fibrosas.

Después de tanto palabrerío vamos con la receta y espero que algún descendiente de estos pueblos me acerque algunos tips que permitan mejorarla.

Ingredientes:

1 atado grande de acelga,
350 gramos de carne vacuna picada
150 gramos de arroz
2 dientes de ajo
sal, aji molido, comino, pimienta y cualquier otra especie de su preferencia.

Preparación:

Primero prepararemos el relleno, así lo dejamos estacionar un rato. Lavamos el arroz, lo escurrimos y lo mezclamos con la carne picada, los dientes de ajo picados, la sal y las especias de su preferencia. Dejaremos reposar mientras seguimos trabajando en el resto.

Por otro lado blanquearemos las hojas de acelga. Para esto, introducimos las hojas (ya limpias, claro) en una olla con abundante agua hirviendo, cocinamos apenas un minuto e inmediatamente las retiramos y cortamos su cocción con agua bien fría. Dejamos escurrir.

Una vez realizados los pasos anteriores, llega el momento del armado. Extendemos las hojas de acelga sobre una tabla y colocamos con pequeñas cantidades de relleno. Doblamos primero hacia adentro, luego cerramos los bordes con otro doblez, y terminamos de enrollar. De esta forma quedarán paquetes armados y bien firmes.

Colocamos todos los paquetitos compactados, en una cacerola de fondo ancho, cubrimos con agua ligeramente salada y cocinamos con tapa durante unos veinte a veinticinco minutos desde la ebullición.

Sacamos los rollitos, los ponemos en una fuente y servimos fríos o caliente.

Para una mejor ilustración, vamos con el paso a paso en fotos…

Paso a paso en fotos:

Picamos la pulpa y condimentamos con especias.

niños envueltos

Agregamos el arroz (crudo, pero bien lavado) y unos dientes de ajo y algo de perejil picado.

niños envueltos

Lavamos las hojas de acelga y separamos las mejores.

niños envueltos

Comenzamos el proceso de “blanqueado” introduciendo las hojas en agua hirviendo por el tiempo de un minuto.

niños envueltos

Retiramos y cortamos la cocción con agua fría.

niños envueltos

Comenzamos con el armado de los niñitos, colocamos un poco de relleno en la hoja.

niños envueltos

Doblamos al frente, luego cerramos los bordes con un doblez, y continuamos enrollando.

Acomodamos los paquetitos en una olla y cocinamos con un poco de agua salada por 25 minutos.

niños envueltos

Retiramos de la olla y servimos.

niños envueltos

Un corte muestra el estado de la cocción por dentro.

niños envueltos

Buscar temas relacionados

Búsqueda personalizada

10 Comments

ClaraJuly 22nd, 2009 at 8:41 pm

Más que niñitos son adolescentes estos! Qué buena receta!! Rica y sana… Serían como unos canelones invertidos ;)

Gracias cocinero!

silviaJuly 22nd, 2009 at 8:53 pm

muy buenos los niñitos. mi madre también los hacía con hojas de repollo, quedaban exquisitos. Los iba cocinando en una salsita liviana de cebolla, tomate. pimiento y repollo picado. Esto no es árabe, pero también los llamaban “niños envueltos”, por el formato, y porque antes a las criaturas de pañales las enrollaban e inmovilizaban. Pobrecitos.

Receta para cocinar Rollitos de tortillaJanuary 7th, 2010 at 8:35 am

[...] Fotosecuencias Rapiditas Rolls : Mis Fotosecuenciaspatricio gomez » Blog Archive » Niños envueltos en hojas de acelgaReceta Nº 22: Niños envueltos: otra forma de hacerlos | El Asesor de VinosValor cal?o de los [...]

lauraMay 21st, 2010 at 11:42 pm

que genialidad me recoro a mi abuelita hae poco tiempo fallecida, ella hacia unos niños envueltos exquisitos. usaba hojas de repollo, por lo que los paquetito se veian color blanquecino (por el repollo), les ponia alguna salsa o tuco livianito. que delicia¡¡¡ me hija tiene 2 añitos y nunca a comido, me diste la idea este finde hago en casa. saludos y felicitaciones por la fotosecuencia, asi es un verdadero post de receta. :)

yoryiJune 17th, 2010 at 1:20 pm

muy rico y muy facil!

ClaudiaJune 3rd, 2011 at 12:13 pm

Riiiiiiiquuuuuuiiiisiiiimoosss!!!!! Me encantoo!!

normaApril 3rd, 2013 at 10:04 am

me gusto mucho .ahora tratare de utilizar el arroz que me quedo seguire las instrucciones

normaApril 3rd, 2013 at 10:05 am

gracias por las lindas recetas

RosarioNovember 15th, 2013 at 5:33 pm

es exactamente la receta que estaba buscando. ¡a probar!

NataliaJuly 11th, 2014 at 10:25 am

Anoche los hice, en casa son tradición porque mi bis abuela era libanesa. Yo le agrego menta picada, por suerte tengo una plantita en casa, pero también se consigue en el supermercado o las dietéticas. Le da un toque especial. Saludos!

Leave a comment

Your comment