guiso de lentejas (ahora con fotos!!)

guiso de lentejas

El otoño empezó medio tarde este año, seguramente porque ya se acercaba el invierno. Es como cuando uno se levanta al mediodía para que no se le superponga con la siesta!

Dicho sea de paso, después de un guiso de lentejas y un poco de vino, la siesta es un hecho inevitable.

La cuestión que volvió el fresquito y las lentejas no podían faltar y si hablamos de lentejas, hablamos de un guiso contundente, como para darle pelea al fío.

Ya en una anterior ocasión se había publicado una receta similar, pero esta vez viene con el bonus de un paso a paso en fotos.

Como siempre que cocinemos legumbres, no olvidarse de dejar las lentejas en remojo la noche anterior. O desde el mediodía a la noche, si prefieren la cocina nocturna.

Aunque lleve muchos ingredientes, hacer unas lentejas no tiene nada de complejo. Les dejo simplemente algunos consejos y dos palabras para garantizar el éxito absoluto: Singui Obtumi.

Vayamos con la receta.

Ingredientes:

500g de lentejas.
500g de pulpa vacuna.
2 chorizos de cerdo.
1 chorizo colorado.
2 cebollas.
1 pimiento morrón.
1 zanahoria.
1 cebolla de verdeo.
1/2 calabacita.
1/4 de zapallo chico.
2 o 3 tomates.

Preparación:

Como siempre, dejar medio día las lentejas en remojo. También podemos aprovechar y cortar la carne en dados pequeños, agregar sal, ají molido, orégano y un chorrito de aceite y conservar en la heladera hasta el momento indicado.

Pasado el tiempo de remojo, procedemos a rehogar las cebollas y el pimiento morrón. Una vez transparente, agregamos los dados de carne que teníamos preparado, los chorizos pelados y hechos pequeños bolos. Doramos bien. Si queremos agregar un poco de panceta, este es el momento.

Agregamos la zanahoria cortada en daditos, la calabaza y el zapallo en porciones pequeñas. Buscamos las lentejas, tiramos el agua del remojo y las agregamos a la cacerola. Agregamos un poco de agua caliente a la olla.

Cortamos los tomates en cubos (sin piel, por favor!) y los incorporamos junto con unas hojas de laurel. Agregamos un poco de pimentón, corregimos la sal y el picante.

Cocinamos hasta que las lentejas estén tiernas y el zapallo y la calabaza se hayan convertido en un caldo espeso y sabroso. La carne a esta altura se debe desintegrar de lo tierna.

Una vez listo, apagamos el fuego, agregamos la cebolla de verdeo y dejamos reposar tapado por unos diez minutos.

Servimos en platos hondos, con unas rodajas de pan integral, un vaso de vino tinto y el pingüinito a mano.

Paso a paso en fotos:

guiso de lentejas

Todo listo para empezar, ponemos las lentejas en remojo, preparamos la carne, los chorizos y los vegetales.

guiso de lentejas

Doramos la cebolla con los morrones.

guiso de lentejas

Agregamos la carne y los chorizos. Le damos un dorado inicial.

guiso de lentejas

Agregamos zanahoria, zapallo, calabaza en daditos. También las lentejas limpias y un poco de agua caliente.

guiso de lentejas

Agregamos los tomates cortados en dados, unas hojas de laurel. También aporvechamos para corregir el condimento.

guiso de lentejas

Una vez listo, apagamos el fuego, agregamos la cebolla de verdeo y conservamos tapado unos minutos.

guiso de lentejas

Acá tenemos listo el guiso, humeante y apetitoso.

guiso de lentejas

Servimos en plato hondo, con una rodaja de pan integral.

Buscar temas relacionados

Búsqueda personalizada

3 Comments

jmena apessetcheJune 10th, 2009 at 4:45 pm

hola patricio con mi familia disfrutamos de tus recetas muy bien explicadas y las fotos sn de mucha ayuda. estoy por hacer las masitas de avena y espero que me salgan tan ricas como se ven. muchas gracias jimena Apessetche tandil

NatyJuly 14th, 2010 at 6:34 pm

Hola Patricio!!! Hoy voy a hacer por segunda vez un guisacho de lentejas siguiendo tu receta. La primera vez la encontré posteada en Taringa!, se ve que a alguien mas le pareció buena… Repito lo que dije en Taringa con respecto a la fórmula del éxito absoluto: menos mal que no dijiste “Singui pichí”!!!
La primera vez fue un verdadero éxito, espero que hoy se repita. Me encantan tus recetas, la próxima que sale es el pollo a la cerveza… una buena alternativa al aburrido pollo al horno (que me ha salvado tantas noches sin ganas de cocinar, pero no deja de ser aburrido!).

Saludos!!!

alejandroSeptember 2nd, 2011 at 6:47 pm

hola patricio, como naty, va a ser la segunda vez que lo hago. el primero me salio riquisimo, ahora voy por el segundo. a este le estoy poniendo mas cosas. es para esta noche, viernes. de postre, frutillas con crema, que tal¡¡¡¡¡¡¡¡. nesecito mas recetas con fotos. me las podes mandar a mi casilla de mail. gracias

Leave a comment

Your comment